top of page
  • Foto del escritorBTM

GABO RUÍZ: del "estado La Guaira" pal' mundo

Gabo es de esos comediantes que te sorprenden con su rapidez mental y creatividad. Participa en el podcast "De a Toque" junto a la Vero Gómez, y tiene el suyo llamado "El mundo y el país". Hace comedia en vivo todas las semanas en Teatro Bar y tal vez algunos no sepan que participa en El Chigüire Bipolar.


Desde que empezó no ha parado de crecer y va por más. En esta conversación hablamos de sus frustraciones, miedos y sueños.


¿Quién te impulsó al mundo de la comedia?


Fue una mezcla de vainas, la primera sensación fue cuando vi The Office (la gringa) y me enamoré. Me pregunté cómo eso era un trabajo porque me impresionó mucho que fuera algo real y que había gente que se dedicara profesialmente a esto. Me shockeo demasiado. Busqué quién la creó y llegué a Ricky Gervais, cuando lo vi haciendo stand up dije “mierda, que bolas”.


Después lo dejé un tiempo y me topé con Seinfeld, el stand up, no la serie. Cuando llegué a Venezuela vi a George Harris en Youtube y dije “yo puedo hacer esto seguro”.


Empecé a hacer el curso con Ruben y cuando me monté por primera vez fue una mierda, pero eso es otra historia. Igual quedé enamorado de la vaina.


¿Intentaste trabajar en algo más "normal"?


Estudié muchas vainas, pero nunca me gradué. Estudié administración, diseño, contabilidad, ingeniería, economía y diseño de imagen y sonido en Argentina. Luego volví y estudié 3 años administración de empresas y diseño en la Nueva Esparta, que fue en la que más duré por la presión de mis papás, pero cuando encontré esta vaina fue y que “¡adios! me voy”.


¿Quién es una gran influencia para ti?


George Harris es el principal porque es demasiado natural. Al principio no entendía cómo lo hacía, pero ahora que lo veo lo aprecio mucho más porque ¡qué bolas que este carajo logra verse tan natural!


¿Cómo eliges los temas que quieres tocar?


Han variado burda mis formas mientras he ido avanzando. Cuando empecé, pensaba sobre qué quería escribir y me sentaba a hacerlo. Recuerdo que uno de los primeros fue sobre las prepago, desglosé mil chistes, pero en verdad ninguno me gustó.


Ahora lo hago más por la observación. Por ejemplo, una observación es que la gente ahora va a la playa y nadie se baña en el mar. A partir de ahí hago los chistes que surjan de ese tema.


Los voy escribiendo en las notas del celular. Anoto y luego de unas horas los reviso, escribo más cosas que se me hayan ocurrido y así voy. Tengo un tema en la cabeza por semana, y el de ésta es las playas, por ejemplo.


¿Tiene vida la comedia en Venezuela?


Siento que hay vida en la comedia, pero se la tienes que dar tú. Tienes que moverte demasiado, entonces, objetivamente, no hay vida en la comedia porque no hay una industria en la que llegues nuevo y te digan “vente, tú puedes empezar haciendo tal”, luego subes de nivel y te toca hacer otras cosas y así te va llevando y guiando la industria.


Para mí eso es positivo y negativo a la vez porque, por ejemplo, en mi caso tengo 4 años haciendo comedia y yo me he hecho mi audiencia y mi camino mucho más rápido que un comediante gringo que tiene 10 años en la industria y se ha presentado 10 veces en total, porque es otro peo totalmente diferente al de aquí.


Entonces, por ese lado es positivo, pero a la misma vez negativo porque no todo el mundo tiene esa vaina en la cabeza para arrancar solo.


¿En dónde y con quién te gusta probar material?


Creo que en donde más me gusta probar material es en shows dónde no sepan quién soy.


¿Hoy en día hay sitios que no te conozcan?


La mayoría. Sólo en Caracas siento que puedo llegar a un sitio y si hay gente que me conoce, pero me encantaría probar que si en Tepeyac, que supuestamente es súper underground y va gente que capaz ni ha visto comedia, que eso cuadra hasta un punto porque tampoco me quiero topar con personas que no han visto comedia porque no les interesa y hasta se salen del local.


¿Siempre pruebas material con desconocidos o tienes a alguien a quién preguntarle?


A veces a conocidos, pero muy poco. Cuando no tengo claro qué es lo que quiero decir con el chiste, le pregunto a más gente y a comediantes para que me ayuden a definir. Luego lo que hago es probarlo con mis amigos del gremio mientras hablo normal y lo disimulo para ver cómo reaccionan.


Nunca les pregunto directamente qué les pareció el chiste porque no se van ni a reír, ni te van a decir comentarios positivos, por la simple razón de que todos quieren ser el mejor y cada quien está pendiente de su peo.


Son muy pocas las personas a las que les puedes llegar con un chiste y te dan objetivamente una observación, para mí son Nanutria, Chucho y Sebastián que me dan los comentarios. Pero no son muchos porque es muy cerrado. Todos van pendientes de ganar.


¿Qué pasa cuando un chiste no genera lo que esperabas?


Deprime, burda. Me hace mierda. Primero porque esta vaina es mucho de ego, de hecho, si lo sacas de contexto un comediante es una persona que pensó algo y lo va a decir en frente de muchas otras para tener cierto tipo de respuesta, entonces si te montas y consigues el feedback que querías, te bajas y eres un dios porque tú pensaste algo y funcionó como lo planificaste. Eso te sube. Pero cuando ese criterio que tienes se pone a prueba, duele porque te preguntas: verga, ¿será que no sirvo para esto?


¿Te ha pasado varias veces seguidas?


Tuve una etapa de 3 meses donde no me iba bien en un solo show, y fue horrible.


¿Has sentido ansiedad?


Sí, claro.


¿Qué te genera ansiedad?


Cuando está a punto de empezar el show que quiero que comience ya. Cuando está alguien que conozco, por ejemplo, Victor Raffalli o Alejandro que son comediantes nuevos.


También verlos me da mucha ansiedad porque mientras más experiencia tienes, más rango de efectividad tienen tus chistes y pues, obviamente mientras menos, la efectividad baja, entonces a veces hasta me salgo cuando están montados porque la ansiedad me come.


¿Ansiedad en tu día a día?


Me da burda de ansiedad que se me olvide que tengo una reunión, un show o algo que tenía pautado.


No estar en el mi trabajo también, porque como lo hago en una oficina y ahora se ha movido burda el tema de la comedia, estoy muchas veces afuera. Siento que tengo que estar ahí, aunque en verdad yo cumplo con mi trabajo. Tengo la ansiedad, pero la calmo. No hay ninguna que no calme. La única es la del show que se calma cuando empieza.


La más fuerte a lo mejor es la que genera mi papá, mi familia me da mucha ansiedad. Prefiero no saber qué hacen y estar pendiente porque siento que los quiero ayudar y más en este país, entonces trato de alejarme no de ellos, sino de sus peos.


¿Involucras esa ansiedad familiar en tu comedia?


Estoy en eso, pero es complicado hablar de ciertas vainas, sobre todo si no las controlas a nivel emocional porque se te puede "ir el yoyo" en un chiste. Como no lo controlo, no lo hablo.


Además, ahora estoy en un peo en el que trato de entender la dinámica familia/adulto, algo que es súper nuevo. Una vaina es ser hijo y otra es ser hijo adulto; entonces estoy como en ese mar y no lo controlo aún, pero sí quiero hablar de esto porque nunca he escuchado este tema de transición de hijo a adulto y es algo que nos pasa a todos y nadie lo habla.


Por ejemplo, ahora estoy en la parte en donde mis padres la empiezan a cagar y yo no. Entonces se voltea la tortilla y es súper cómico. Después. Cuando pasa es chimbo, pero después te ríes.


¿Qué canciones te encantan?


- Love Galore - Travis Scott ft SZA (la escucho como 10 veces al día, es absurdo)


- El disco de Bad Bunny con J Balvin


- Cuco ahora sacó unas canciones buenísimas. Es super triste, pero es bueno. Tripeas la depresión.


¿Qué canciones no soportas?


Vivir mi Vida – Marc Anthony (que la eliminen, siento que ya todos nos la sabemos y ya la pueden eliminar porque la gente se a acordar igual)


I gotta feeling - Black Eyed Peas (quiero que la destruyan. No sé por qué, pero me da demasiada arrechera)


Silvestre Dangond está en esta lista por lo menos con 3 canciones.


El osito dormilon – (que la quemen. No tiene sentido, me cansa)


¿Cómo ha sido la transición de tener un podcast con alguien y ahora sólo?


Me pasó como con George. Vi a Chris D’Elia y dije: “yo puedo hacer esto chill”. Ha sido un viaje y ha tenido una receptividad que no me esperaba. Es raro ahora porque estoy en la etapa que siento que el podcast es más grande que yo. Me lo tripeo, pero es una responsabilidad bien cabilla que la tengo en mente y a veces me la quito porque siento que si no se vería afectado el contenido.


Es una de las cosas que me ha hecho más feliz en mi vida y la comunidad que se ha creado ha sido una demencia. Eso me sorprendió burda.


¿Qué te gusta en una mujer?


Te confieso, yo siempre había estado con chamas que tenían alguna rama artística, y ahora estoy con una que se dedica a vainas totalmente distintas a las mías. Consume comedia, pero no le interesa estar en el making. No le interesa ni la cámara, ni una foto y he tripeado demasiado porque, y esto es otra vaina que nadie habla, el ego es algo real, si eres artista tienes el ego por las nubes, eso hay que asumirlo. Yo lo asumo y de pana lo vivo y lo controlo burda porque en este país no puedes tener el ego inflado.


Es primera vez que en una relación me dan el puesto de ser “la estrella”, yo soy la cara y ella está aquí porque se tripea estar conmigo. Es algo nuevo para mí. Yo pensaba que era egoísta, pero es necesario y estoy demasiado feliz porque es una chama que me da mi puesto y yo a ella. Lo manejamos como una balanza.


Es distinta la dinámica porque me siento “atendida”, está pendiente de mis vainas, me dice que le gustó el podcast, me acompaña a los shows sin peo, y hasta ahora brutal.

Mi consejo es que, en el amor, ALÉJENSE DEL ARTE.


Consejos para los que crean que los necesiten


A Venezuela: dejen la intensidad.


Todo el mundo anda con una intensidad de mierda, criticando vainas sin poner en contexto. Y es que ese es el otro peo que estamos viviendo ahorita: estamos viviendo en dictadura y se les olvidó por completo y les sabe completamente a mierda. Cada quien intenta trabajar normal, hay emprendimientos, etc y se te olvida que sigues en dictadura.


Por ejemplo, me pasó con Arturo’s. Hubo un peo en Twitter porque la gente empezó a criticar porque la calidad no era la misma, que "qué bolas Arturo's" y coño, ¿qué quieres que pase con Pollo Arturo's si estás en dictadura? Más bien es un milagro que estén abiertos.


Entonces, ¿realmente es el pollito que está malo o es que le partieron el culo al pollito? Pongan en contexto la vaina, y dejen la intensidad.


Tu chiste favorito


No es mío y me da arrechera. Los chistes que me encantan me dan rabia porque no los hice yo, porque no se me ocurrieron a mí, y más cuando siento que estaba ahí. Tengo varios, pero el que más me gusta es uno de Dave Chappelle sobre las chamas que critican que las traten como perras, porque se visten como perras (whore uniform).


Si pudieras elegir a un personaje histórico de Venezuela (de antes o de ahora), ¿a quién elegirías para tomar las riendas del país?


Es complicadísimo porque hay burda de gente, pero creo que agarraría a un señor, que no me acuerdo su nombre, pero fue el que dio el discurso en la asamblea cuando Chávez agarró el poder en el 99 y aprobaron la constituyente. Este señor dijo que si la aprobaban todo se iba a ir a la mierda.


Agarraría a ese tipo y le pido que arme el gabinete, también metería a Oscar Yanes y les digo: “resuelvan esto rápido”. Y les prohíbo el Whisky.


3 hot takes




2141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page