top of page
  • Foto del escritorBTM

Métodos y playlists para la ansiedad


Cada vez que creo que dejé atrás a la ansiedad, vuelve con nuevos ataques y síntomas. Casi como una app que se actualiza sola. La realidad es que en estos meses he aprendido a controlar mi mente a niveles que no me creía capaz, y otras veces si me he rendido por completo.


Cualquiera que sufra de ansiedad real sabe que cuando te envuelve es muy difícil salir de ahí. Sin embargo, cada quien tiene sus formas y métodos para atravesar por un ataque de pánico con dignidad o para controlar los síntomas de ansiedad que pueden aparecer hasta en una cena con tus suegros (me ha pasado) y seguir con su vida.


Cada caso es particular y a cada quien se le dispara esta condición gracias a diferentes temas. También es común que tengamos síntomas diferentes entre nosotros. Lo que realmente compartimos es la música como herramienta casi infalible para controlar nuestros nervios y miedos. Una vez más entendiendo que cada quien, según sus gustos, tiene una playlist diferente.


La idea de este artículo es exponer varios casos y ver qué le causa ansiedad a cada uno, su diagnóstico y rescatar canciones y métodos que te ayuden a lidiar con tu situación.


CASO 1: B – 24 años

Diagnóstico:

Siempre fui ansiosa, pero nunca pensé que era una condición. Estando un fin de semana en la tranquilidad de mi casa viendo una serie me explotó un ataque de pánico que hizo que terminara en la clínica. Como me dolía el pecho me hicieron un electrocardiograma y al ver que todo estaba bien, me recomendaron ir al psiquiatra.


Comencé a ir a terapia y a las dos semanas volvió el ataque de pánico mucho más fuerte. Eran pensamientos desbordados de muerte inminente y tuvieron que mantenerme adormilada por unos días para calmarme. Luego me hicieron un electroencefalograma y descubrieron que mi ansiedad es biológica, lo que quiere decir que se puede tratar con fármacos.


Los episodios se fueron reduciendo gracias al tratamiento químico y a mi asistencia constante a terapia. Controlar mis pensamientos es más fácil ahora, aunque me retan diariamente.


Causa de ansiedad:

La muerte. Todo lo que crea que me puede llevar a morir me da miedo. Cada vez intento familiarizarme más con ese concepto y que es una realidad imposible de cambiar, pero a veces me sobrepasa y pierdo el control.


Métodos:

Voy a terapia

Sigo un tratamiento de pastillas por un año

Bajo a ver las estrellas al jardín de mi edificio

Respiro por la nariz y boto por la nariz

Escucho música

Abrazo a alguien que quiero

Intento ocupar mi mente en algo que la distraiga por completo

Escribo para desahogarme

Hablar con Dios, de pana

Hablar de lo que siento física y emocionalmente con personas que sufran de lo mismo o con persona a las que amo.


Playlist:

Morena mía – Miguel Bosé

Know – how - Kings of convenience

Te amaré - Miguel Bosé

Hey, ma - Bon Iver

Persiana americana - Soda Stereo

Homesick - Kings of convenience

Milonga del moro judío - Jorge Drexler

Todo se transforma - Jorge Drexler

Bajo el sol - El otro Polo

Me in you - Kings of convenience

Movimiento - Jorge Drexler

Hasta la raíz - Natalia Lafourcade

Winning a battle, losing the war - Kings of convenience

Limón y sal - Julieta Venegas

Tiny dancer - Elton John

Para tu amor - Juanes

Depende - Jarabe de palo

Me llaman Nella - Nella

Burbujas de amor - Juan Luis Guerra

Boat behind - Kings of convenience


Reggaeton (cuando la ansiedad es demasiado fuerte)


CASO 2: AC – 24 años

Diagnóstico:

Descubrí que tenía ansiedad hace 4 años por varios ataques de pánico. No sabía cómo manejarlos porque sentía que no podía respirar y una sensación de que me estaba ahogando.


Al principio fui al psiquiatra y tomaba Xanax diariamente para controlarme, pero no me gustó cómo me hacía sentir la pastilla. Entonces, hice un trabajo de introspección muy importante, en el que sigo actualmente, que me ayuda a descifrar qué me dispara los ataques de pánico, por qué me siento así y qué puedo hacer para cambiarlo.


Causas de ansiedad:

Al principio la causa era específica, y era la inmensidad. No podía ver fotos del universo o ver que somos demasiado chiquitos. El infinito me daba mucha ansiedad. hoy en día no.


Ahora es más general, y puede ser cualquier cosa. La incertidumbre, por ejemplo, o pensamientos negativos que se vuelven obsesivos (y la mayoría son acerca de muerte).Creo que mi cuerpo no sabe reaccionar a los sentimientos extremos. De hecho, a veces me dan ataques que no tienen una causa inmediata, pero sé que hay un motivo escondido por ahí, es cuestión de buscar.

Cualquier cosa que me de nervios y que no logre controlar a tiempo, se transforma en ansiedad.


Métodos:

Tengo un cuadernito conmigo siempre en el que anoto de todo cada vez que me siento mal. Si no lo tengo, uso las notas de mi teléfono y luego las transcribo. Para mí es importante tenerlas escritas ahí porque termina siendo como mi libro de soluciones y me hace recordar cada vez que leo un “capítulo” que sí puedo resolver los conflictos dentro de mi cabeza.


Decidí no tomar más pastillas. En algún momento las tenía en la cartera siempre, pero opté por acudir a las soluciones en mi cabeza. Es 100% más doloroso porque toca atravesar los problemas cara a cara, pero me ayuda a no recaer en pensamientos repetitivos sino a resolver y seguir adelante.


Me dan muchas ganas de caminar, entonces siempre salgo al parque con mi playlist.


Lloro mucho, siento que me libera.


Hago ejercicio. Generalmente corro o boxeo y salgo renovada.


Playlist:

Canela en rama - El Kanka

Juanita la chismosa - El Caribefunk

Con las ganas - El Kanka

Coffee and cigarettes - Jazzinuf

Nanā - Polo y Pan

Mozo - Luz Pinos

Palmar - Caloncho

Amapola - Felipe Peláez

Strangers in the night (bossa versión) - Bossa lounge Brasil

Yellow - Naty Bong


CASO 3: A – 26 años

Diagnóstico:

Creo que siempre he tenido ansiedad, es parte de mi ADN, pero nunca tuve la palabra para identificarla. Cosa que también me pasó con la depresión. El primer ataque de ansiedad que identifiqué como tal fue hace como seis o siete años. Pensé que nunca se iba a acabar. Lloré demasiado y luego, como si nada hubiese pasado, me puse a ver Brave en Cuevana. Luego fueron pasando más y más.


Les conté a varios amigos, y fueron ellos quienes me explicaron que era ansiedad y al tener esa información, comencé con mi terapeuta.


Causas de ansiedad:

Ser inmigrante

Calentamiento global

Me comparo demasiado con los demás, lo cual ha sido exacerbado por las RRSS. Me da ansiedad ver a personas que están logrando cosas y yo nada. Ver, por ejemplo, compromisos (que ojo, no me importa que se casen), me hacen cuestionar si estoy yendo muy lento o si ellos van demasiado rápido. No puedo ver las redes en momentos vulnerables porque distorsiono la realidad muchísimo. Al final me tranquiliza saber que las redes son como el “highlight reel” de las personas.


Métodos

Caminar con mi perra

Cariño a mi perra

Limpiar me hace infinitamente feliz

Cocinar

Tactical breathing (inhalar por 4 segundos, aguantar el aire por 4 segundos y exhalar por 4 segundos)


Playlist:

Soundtrack de Legally Blond

Soundtrack de Get Out

I’m a survivor - Destiny’s child

NASA - Ariana Grande

Say my name - Destiny’s child

Ariana Grande – God is a woman

So yesterday - Hilary Duff

Ariana Grande – Thank u, next

Barefoot in the park - James Blake ft Rosalía (aunque las uñas de Rosalía me dan ansiedad)

Anywhere but here - Hilary Duff

EVP - Blood Orange

Come clean - Hilary Duff

Bad motherfunker - Electric Boys


La música es sanadora. Es capaz de transportarte al pasado o a lugares inventados, de cambiar tu humor. Ella hace florecer en ti nuevas emociones y hasta te acompaña en tu soledad.


Prueba alguna canción cuando tengas ansiedad y déjate llevar por las emociones. Concéntrate en cada instrumento o en la letra y verás cómo los siíntimas comienzan a desaparecer. Y sino, tienes también las otras opciones.


Si tienes alguna canción o método que te ayuda en esos momentos, recomiéndalos en los comentarios.


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page