top of page
  • Foto del escritorBTM

Nabel, Nabel, Nabel


Nabel Martins, diseñadora de moda venezolana, es amante del empoderamiento femenino y de vestir a todas las mujeres con guáramo de este país. Apenas la conoces sientes que eres su amiga y la energía de su taller es mágica.


Simpática, trabajadora y talentosa creo que son los adjetivos más acertados para describirla. Siempre sonriendo y pendiente de tu comodidad.


Tras una visita a su taller y un recorrido por sus salones de costura, nos sentamos en su escritorio blanco y organizado para conversar más acerca de su proyecto, y su opinión sobre el movimiento #InTheMiddle.


¿Qué es lo que más te apasiona de la moda?

El hecho de empoderar a las mujeres a través del vestir. Yo he visto cómo las mujeres que vienen a probarse la ropa van adoptando una actitud y un carácter con más fuerza que me llena y fortalece.


Ver cómo empodero a mujeres a través del vestir es lo que más me apasiona.


¿Cómo describes a tu clientela?

Nuestro target se concentra en los top 30. La idea es resaltar su silueta femenina y estilizarla.

Creo que todas las mujeres tienen atributos muy interesantes que simplemente hay que estudiarlos, comprenderlos y realzarlos. Tienen una cara muy bonita o una linda cintura, o una linda cadera. Es cuestión de saberlos vestir.


¿En qué piensas a la hora de diseñar?


Lo más importante es la comodidad. Que las mujeres se sientan cómodas. Yo siempre se los digo a todas mis clientas y sobre todo a mis novias. Porque si tú te sientes cómoda, te haces ver de esa manere.


Tenemos que ser prácticas, eso hace que te veas atractiva porque estas más relajada, confiada, desinhibida y mejor contigo misma.

Creo que como mujer tenemos que ser muy sinceras y saber qué es lo que no nos queda bien para que a raíz de eso podamos crear. Por eso cada diseño es diferente. Cada mujer es un mundo.


Con la ropa se puede jugar muchísimo y puedes lograr verte muy estilizada, divina y súper proporcional sin necesidad de mostrar nada. Esto es fundamental además de conocer nuestros cuerpos y aceptarnos, para hacer tu look lo más estilizado posible.




¿Consideras que la talla o la apariencia tengan algo que ver con el "poder” femenino?

Yo creo que los cánones de belleza están cambiando y que es importante aceptarse tal y como somos. Ser bella es una cosa y atractiva es otra.


Considero que una mujer inteligente es atractiva porque sabe jugar con sus atributos y eso es lo que hace que se complemente y sea admirada y atractiva para la sociedad.


¿Crees que desde tu trinchera aportas al país?

Sin duda alguna, yo trabajo con 15 personas que están beneficiándose de esto. Al final todas necesitamos de todas para conformar una mesa de 15 patas y que si se llega a ir una nos fracturamos. ¿Que se repone? Claro, pero todas somos importantes.


¿Cómo ha sido trabajar en Venezuela?

La mayoría de mi material lo compro afuera, me atrevo a decir que casi el 80%, sin embargo, por temas de inmediatez hay veces que sí compro aquí. Soy de esas que no me canso y aunque me tenga que ir al hueco de los huecos, voy, lo veo como un reto.


creo que así sea aquí o afuera el reto es conseguir lo que necesitas para cada pieza en particular y hacerla perfecta.

Gracias a toda esta experiencia que estamos viviendo, porque simplemente es una experiencia, los venezolanos somos personas audaces y capaces de solucionar. Yo más bien le agradezco a la vida por haberme puesto en este lugar y saber que soy capaz de resolver en cualquier lugar al que vaya.


¿Crees que la industria de la moda debería darles más espacio a las mujeres #InTheMiddle?

Sin duda alguna. Me encanta todo lo que está pasando. Por ejemplo, en H&M o Mango que por ahí es que tiene que empezar todo porque son marcas internacionales que les llegan a todo el mundo. Ellos han hecho campañas increíbles con este tipo de mujeres que me parece que incluyen a la verdadera sociedad, porque eso es lo que más predomina.





Eres de las que piensa que los consumidores se deben ajustar a la prenda o que la prenda se ajuste a ellos.

Yo considero que el vestido es un accesorio más, por ende, se tiene que ajustar a tu cuerpo. Simplemente te complementa porque es más importante la persona que el vestido.


Además, puedes tener un vestido muy bello, pero si la persona no sabe llevarlo es un desastre. Lo he visto. Por aquí ha pasado todo tipo de mujeres y hay algunas que veo y digo “wao quiero ser así cuando sea grande” y son aquellas que están entre los 40 o 50 que son más profesionales, aguerridas, madres y es muy enriquecedor tener ese tipo de clientes.


Son mujeres que solas ya dicen mucho y con el look las haces sentir más empoderadas y realzas su esencia, pero no es el vestido el que hace a la mujer.


A la hora de escoger modelos para tus campañas, ¿cuáles son los perfiles que prefieres y por qué?

Siempre trato de buscar una belleza diferente. No me voy por el típico canon de belleza y sobre todo aquí en Venezuela que nuestro referencial más directo es el Miss Venezuela. Trato de irme por algo más controversial. Busco niñas que tengan un rostro que no sea el más perfecto, pero me parece que son espectaculares igual.


Hay que entender que a nivel comercial si llama la atención tener una modelo estilizada pero no necesariamente la más delgada.


No me gustan las más delgadas porque siento que mi ropa no se ve en ellas realmente como debería o como quiero transmitirla. Busco chicas estilizadas, que se vean saludables, con una linda altura y que tengan caderas y busto. Ni yo ni mis clientas nos identificamos con las más delgadas.


¿Te gustaría ser una de las primeras diseñadoras venezolanas que incluya a todo tipo de cuerpos en sus desfiles y colecciones?

Ya lo he hecho en desfiles y me encanta. Justo el año pasado hicimos uno que fue en la residencia de la embajada de Francia junto con el embajador, que es un señor encantador y que nos ha ayudado muchísimo al talento venezolano.


El desfile que se llamaba TIEMPO porque para mí es tiempo del empoderamiento para las mujeres y tiempo de sentirse femenina y autentica. Incluí a 3 tipos de mujeres: las modelos porque un desfile sin modelos no es un desfile, a niñas hermosas de sociedad venezolana que son muy bellas pero no necesariamente son de 1.80 sino que simplemente son espectaculares, y a celebridades que son personas muy admiradas.

Mujeres como Caterina Valentino que no es muy alta pero tiene un cuerpo voluptuoso, Alexandra Braun que es una chica que es alta y es la perfecta talla M, Andrea Matthies que también es alta, muy guapa pero no es un esqueleto, Carla Muller actriz de teatro y muy atractiva, Diana Díaz actriz también y fue miss entonces tiene la altura perfecta y es muy saludable, eran las que estaban desfilando para mi colección.

La más aplaudida fue Alba Cecilia Mujica que tiene cincuenta y pico de años, está espectacular, es divertida, inteligente y querida y ella está entre M y L.


Y hacer una campaña con diferentes cuerpos me encantaría. Es algo que me gustaría incluír en mi próxima colección.




Cómo te sentirías al ver mujeres #inthemiddle luciendo tus diseños

Sólo el hecho de que les gusten las piezas ya para mí es todo. Cuando ves la emoción al momento de ponerse las prendas y que les queden bellas, es increíble.


¿Cómo son tus tallas?

Trato de trabajar un patrón que sea real. Mis tallas son completas, la S es pequeña completa, no S esquelética. Me pasa mucho que cuando tengo una actividad con modelos me cuesta que les que quede la ropa porque todo les queda muy grande.


Empecé haciendo tallas muy pequeñas porque estaba comenzando y cuando estudias, esas son las tallas que te enseñan, pero después me di cuenta que primero no se vende, y segundo no va a ser exitoso, entonces comencé a transformar mis tallas para que sean perfectas y completas. Son como las americanas.


Yo soy una perfecta #inthemiddle, mido 1.63m y peso 60k. Trato de ser real porque yo soy esa persona.



¿Apoyas la belleza natural? Es decir, aquella que acepta las imperfecciones propias del ser humano.


100%. No tengo ni una cirugía estética. Las imperfecciones son bellezas. Yo que admiro tanto a las mujeres… veo a una mujer bella y se lo digo no me da pena, porque siento que entre nosotras tenemos que ser más amigas, más cómplices y ayudarnos más.


A todas nos gusta que nos digan un piropo y la idea es hacerlo con otras y con nosotras mismas.




Próximos proyectos

Estoy 100% enfocada en la parte digital. La idea de internacionalizar la marca a nivel digital me parece un reto fascinante y estamos trabajando full en eso.


Mensaje para las mujeres #inthemiddle

Creer en ellas mismas.


Como mujeres tenemos que creer en nuestro potencial y elevarnos porque si no lo hacemos nosotras, nadie lo va a hacer. Digo que es importante trabajar diariamente en ese algo que te haga feliz, que te estimule y buscar el tiempo estemos donde estemos porque evidentemente nuestras vidas son muy rapidas.


Es importante darte ese amor propio del que tanto se habla, pero no es sólo hablar, sino concientizarlo, verte al espejo y decirte "te amo".

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Vero

ARTIFICIAL

bottom of page