top of page
  • Foto del escritorBTM

Que te lo diga Miss Lemon

Actualizado: 9 jul 2019

A la hora de vestirnos, la mayoría quiere hacerlo con estilo y buen gusto, aunque no siempre lo logramos. A veces tenemos ropa que no sabemos combinar muy bien o de varias tallas por arriba o por debajo de la ideal.


Muchos siguen fashionbloggers o influencers con la esperanza de aprender algo acerca de moda y o de las compras necesarias para nuestros closets. Pero pocas de esas personas a las que siguen son como ella.


Personal stylist, creadora de armarios inteligentes, ordena armarios, asesora de imagen y personal shopper. Su user es MyLemonStyle y la llaman Miss Lemon. Ella es sinónimo de irreverencia, sinceridad y buen estilo.


Su cuenta es una combinación perfecta entre secretos y trucos de la moda, y su personalidad fuerte y de buenas intenciones. Es la guía perfecta para todos los que necesitan un empujón para renovar su armario y saber un poco más acerca del consumo responsable.


¿Cómo empezaste y te fuiste diversificando?

Todo empieza porque mi papá es sastre y cocinero, entonces crecí entre telas y admirando su capacidad de hacer un saco. Él me inculcó lo que es la calidad y una compra inteligente.

Luego decidí estudiar moda, pero me fue muy mal. Soy buena enhebrando una máquina, pero soy malísima haciendo figurines, soy buena haciendo los patrones, pero soy mala cosiendo. De hecho, uno de mis profesores, que hoy en día le agradezco, me sentó y me dijo: ‘no eres buena para esto. Eres muy creativa, tienes un concepto increíble, pero no eres buena para sacar una colección’.


No terminaba de entender que realmente a la costura le tienes que agarrar mucho amor. Ahí es donde llega mi hate hacia la gente que en dos meses se hace costurera, o en tres fashionista. Fino que seas aficionado o lo que sea, pero tienes que estudiar bien esto. Yo soñaba con ser diseñadora de ropa interior, por ejemplo, pero soy la peor persona para coser y lo asumí.


Luego entendí que me gustaba mucho eso de ordenar los armarios y de recomendarle a la gente qué comprar y qué no. Al crecer me di cuenta de que hay muchos tipos de moda y quedé enganchada con lo de los armarios cápsula.




¿Qué es un armario inteligente?

Yo fusioné armario cápsula con armario minimalista y salió armario Lemon.

En un armario cápsula te dicen qué tienes que tener y en las compras inteligentes en qué tienes que invertir y las razones. Entonces, yo fusiono las dos cosas para crear un armario inteligente.


Si ves mi Instagram y lo sigues, puedes hacer un armario inteligente con toda la información que está ahí. Tienes todo el contenido para evolucionar y ser tu propio asesor. Tú puedes decidir si vas a hacer una limpieza de closet y ver qué se queda y qué no, que vienen siendo los armarios minimalistas.


¿Diseñar tú y que te cosan?

He diseñado. De por sí nosotras vamos a lanzar una marca que va a estar en Universo Lemon.


¿Qué hace diferente a Miss Lemon?

Digo cosas que los asesores de imagen no dicen porque creen que dar conocimiento va a hacer que no los contraten. Igual te van a contratar. Yo siento que si tú educas a las personas, realmente les cambias la vida así sea un poquito.


Te puedo apostar que hay muchas personas que fueron a una entrevista de trabajo con una camisa blanca luego de una asesoría o de leer que es efectivo y les dieron el trabajo. Esas cosas me han pasado, y luego me escriben y digo ‘mierda realmente funciona’.


Entre creadora de armarios inteligentes, ordenar armarios, asesoría de imagen y personal shopper ¿cuál tiene un lugar especial en tu corazón?

Asesoría de imagen. Yo siento que cuando asesoras a alguien de verdad y te tomas los meses que son para luego verla feliz y que te escriba ‘fue genial, me sentí segura’, vale todas las amarguras que puedo pasar.


¿Qué necesitas hacer para asesorar a alguien?

Profesionalmente le haces un test de imagen que es como un cuestionario y en base a eso se desarrolla todo. Luego hago una guía y por último te hacemos el armario.


A través de la psicología de la moda, que es algo que estoy estudiando recientemente, puedes saber, dependiendo de la corporalidad de la persona, cuál es realmente la inseguridad que tiene.

Le hago preguntas como ¿quién te gusta cómo se viste? Y dependiendo de su respuesta voy descifrando al cliente. Cuando alguien dice “ay a mí me encanta Ariana Grande”, por ejemplo, ya sabes que está todo mal, o cuando te dice que está gorda y la persona es flaca, ya sabes que vas a tener un trabajón, y así vas.


Es un proceso, un trabajo completo. Le tienes que dar el support a la persona, y no son ni dos, ni cuatro días. Realmente nosotras nos quedamos con el cliente por 30 días y se le dice que, aunque hayan pasado, no importa nos quedamos contigo.


Para mí lo importante es que más nunca esa persona esté confundida, o le haga caso a la amiga que no se atreve, o se sienta mal y no se atreva, o que más nunca siga una tendencia porque está de moda. Que vaya a una tienda y no le crea a la vendedora que dice que le queda bien algo sólo porque va a ganar una comisión. Es educar a la persona. Hay algunas que se pueden tardar dos meses y otras que se tardan dos semanas.


Es por eso que soy muy hater de las personas que dicen que aprendieron esto en un seminario.

Es agotador y aunque me sienta mal, peor está la persona que necesita de mí. No se vale sentirse triste, por ejemplo. Esto no tiene horario, puedes tener una asesoría en Rusia y la jeva puede escribirme a cualquier hora. Yo siento que estoy es un trabajo como de doctor.



¿En Caracas tienes muchos clientes?

Si, aparte me escribe burda de gente. Porque yo creo que no es tanto el armario, sino que la gente lo que quiere es estar cómoda y dejar de gastar.


¿Qué pasa si yo te digo que te voy a enseñar a que no gastes tanto y te puedes ir de viaje este año? Te voy a decir cómo vestirte y así te empieza a ir mejor en tu vida profesional porque eso es una realidad. La armonía y seguridad que tiene una persona que está bien vestida lo es todo, y eso no te lo venden en la tienda cuando compras la camisa.


¿Es difícil combinar el fashion con la maternidad?

Es horrible. Puede que mucha gente difiera de mí, pero te lo puede decir gente que me conoce, yo antes de ser fashionista prefiero mil veces ser mamá y cocinar todo el día. Amo mi profesión y estoy enamorada de lo que hago, pero lo que yo más amo es ser mamá y me cuesta a veces mucho. Por ejemplo, ahora me voy a Bogotá porque tengo que estudiar y porque tenemos una tienda allá y sé que voy a llorar como 4 días y que me voy a sentir horrible.


Es fuerte porque una cosa es la maternidad y otra es ser mamá soltera. Si hubiese un soporte fuera más fácil, aunque muchas powergirls digan lo contrario. Es bullshit porque todas queremos que nuestros hijos tengan papá y nosotras a alguien en quien apoyarnos, por eso te pesa tu profesión cuando quieres realmente ser reconocida, no famosa.


Y para ser reconocida tengo que trabajar burda y el trabajo te quita tiempo con las personas que amas, empezando por tu hijo y es horrible. Para mí la palabra es horrible, no lo voy a adornar.


¿Te sientes identificada con el concepto de #InTheMiddle?

A mí me encanta porque es real y mientras más real sea, mejor. Siento que mucha gente va a apoyarte y a entenderte porque todo el mundo quiere que le digan la verdad, así sea que no estén preparados para escucharla. Todos quieren inspirarse en personas reales. Yo creo que lo que estás haciendo es muy wao.


¿Te sientes #inthemiddle?

Súper. Es que yo creo que la gente sana debería ser #InTheMiddle. Date cuenta, yo como muchas cosas vegetarianas, pero a la vez como pizza o un Hershey’s. Creo que la sociedad nos ha llevado a ser radicales para ser aceptados pero

para mí la libertad es ser #InTheMiddle,

que creo que es lo más sano.


¿Has pasado por una situación incómoda por tu peso?

Si, miles. Cuando era gorda en los Premios Pepsi hace un año una persona que hace chistes puso mi cara con la cerdita Piggy, luego otros dijeron que cómo podía ser asesora si era gorda y chamas que ahora quieren trabajar conmigo hablaban horrible de mí. Entonces sí, he pasado por situaciones incómodas.


La gente no puede decir que Venezuela está lista para que una persona diferente les hable de moda o les diga qué hacer o que modele. Eso es mentira. Por eso yo creo que caigo tan mal, pero es que hay que ser realistas. Anda y dile a una tienda por departamento de aquí que te metan a una gordita en su campaña y no lo va a hacer.


De hecho, yo creo que he sido la única y fue con Master Piece, pero la gente quiere vivir una mentira. Yo la pasé súper chimbo desde lo personal hasta lo laboral.





¿Ese fue un detonante para adelgazar?

No, yo adelgacé por salud.


Pero si te voy a ser sincera: la gente va a decirte que ama estar gordita, de hecho, yo era una de las personas más seguras que he conocido en mi vida siendo gordita, pero todas queremos vernos mejor.


Siempre lo digo en mis redes. No soy de esas chamas que borran las fotos de cuando estaba gorda, pero tampoco soy de las que me tomo fotos en pantaleta estando gorda, simplemente soy mi propio proyecto y la gente ve cómo he evolucionado.


Yo decidí hacerlo primero porque mi hijo necesitaba una mamá saludable que pudiese tirarse en el parque con él. Pesaba 140 kilos, no era una tontería, no podía respirar. Y segundo por salud.


No podía ser irresponsable con mi vida y a la vez decirle a los demás que se cuidaran y estuvieran felices y lindos cuando yo estaba en la mierda.


¿Estás de acuerdo con las modelos plus size?

No. Estoy de cuero con las mujeres que son curvy, pero con las plus size no, porque es mentira que ellas son felices así. Yo fui así.


He peleado, me han dejado de hablar, me han insultado, pero es mentira que tú no quieras verte delgada. Es mentira. Yo fui así y sí, fui la chama más feliz del mundo, pero me veo ahora y me abrazo, me adoro y me amo.


No me puedes vender tus malos hábitos como saludables y que cuando alguien dice que no está de acuerdo que todo el mundo se lo coma.


No estoy de acuerdo porque yo estuve allí y ¿quién más que yo para decirte que no te quieres ver así? Que es horrible que de repente estés sentada en un sitio y te tomen una foto desprevenida en la que se vean todas tus imperfecciones y salga en la prensa. Nadie quiere que hagan memes con tu cara, o que vayas a unos premios de curvy is the new sexy y que la gente se burle de eso.

Ni Venezuela ni la mujer venezolana están preparadas para eso. Las gringas sí, pero aquí no.


Hubo una chama que la destrozaron por decir esto y yo la defendí.


¿Te cuesta aceptar tus imperfecciones o eres de esas que las abraza?

Las abrazo porque ya fui mi peor versión y honestamente creo que he pasado tantas vainas emocionales que me di cuenta que son las que de verdad te afectan.


¿Sabes qué pasa? Que cuando llegas a tu peor versión y la superas, ahora te vale huevo salir sin maquillaje o que te vean fea en un súper mercado. Yo prefiero que me vean fea, a que me vean triste. Mil. Así es como yo veo las cosas.


¿Pero consideras que una persona tiene que tocar fondo para abrazar sus inseguridades?

Desgraciadamente sí. A menos que hagas demasiado trabajo espiritual, busques un psicólogo y alinees tus chakras, pero la mayoría de las personas tiene que pasar por algo muy fuerte para entender que al final tú sólo te sujetas a ti y ya. A las personas que no les ha pasado nada, no entienden ni van a entender nada nunca.


¿Qué importancia tiene vestirse acorde a tu cuerpo/talla?

Lo es todo. Para mí saber tu talla tanto de ropa interior como de ropa lo es todo. Te van a decir que no.

Siento que ha habido un abuso extraño con el oversized y también con las cosas apretadas. Ha habido abusos de extremo a extremo y ya no hay un punto medio. Es lo mismo con la vida, las citas, la gente, estamos viviendo en un momento de extremos y excentricidades.


Yo soy muy clásica, y a la vez arriesgada. Siento que tienes que saber tu talla, asumirla y llevarla. No hay nada mas ridículo que una mujer talla M con talla S, o que una mujer sea gordita y no le gusta que le digan "gordita".

Si tú asumes algo nadie puede usarlo en tu contra.

¿Consideras que la moda, sobre todo en Venezuela, se adapta a todo tipo de cuerpo y a las necesidades del público?

Yo siento que aquí se diseña para ganar dinero. No sé si te has dado cuenta que yo no le hago publicidad a todo el diseño venezolano, y no me lo pongo no porque no me guste, lo que no me gusta es cómo lo venden, quién lo vende y quién lo compra.


No me parecen acordes los precios aquí. No pagaría por una falda que encuentras la tela en el Castillo 400$ . Lo siento, no lo voy a hacer nunca. Yo pago por algo que tú me demuestres que no lo tiene nadie o no mucha gente, y que tú lo cosiste.


Para mí el tema de diseño venezolano tiene que ser algo como Feel Rebel o Valentina Amengual, que son chamas que compran sus telas, se sientan y lo diseñan. Están en su taller ¿me explico?

Esto de wanna be diseñador que hay ahora ha arruinado el diseño venezolano real como Ángel Sánchez, por ejemplo.


Creo que las personas que están diseñando ahora de manera creativa son Master Piece, que sus tallas son reales, y de resto son muy pocas las marcas que de verdad están centradas en producir cosas para que a los demás les funcionen.





¿Te gustaría aconsejar o trabajar con algún diseñador venezolano para crear las piezas perfectas para mujeres #inthemiddle?

Sí, me encantaría y que fuesen patrones de verdad. Sería muy cool, porque nadie ve a las chicas #Inthemiddle. Toda la marca de nosotras es M, por ejemplo, porque ya hay miles de personas haciendo S.


A veces es tan incómodo que la L te quede horrible y la S te quede apretada, pero la M no es M y tú sabes que eres M.


Yo saldría corriendo a crear si un diseñador me dice para hacer algo real.


¿Cuáles son los errores más comunes a la hora vestirse?

1. Gastar más de lo que tienes. Por ejemplo, ganar 100$ y comprar unos zapatos de 70$. Creo que la sociedad nos presiona para parecerse a alguien que no tiene ni el estilo de vida, ni las finanzas que tiene la mayoría.


2. No asumir tu talla.


3. No asumir que tienes un problema. Decir “yo estoy bien asi”, “estoy cómoda así” o “a mí no me importa lo que diga la gente” . Ahí hay una línea eterna de caos.


Trucos para cualquier closet

Comprar básicos y clásicos.


Tips para mujeres que acumulan grasa en las piernas

Primero, no entrar en hueco porque tienes las piernas gorditas, buscar el denim con el que te sientas cómoda y no salir de ahí hasta que quieras experimentar otra cosa.


No cerrarte a las faldas, úsalas largas.


No intentar disimular algo que es imposible. Porque creo que el error está en las personas que se visten para disimular en vez de para sentirse bien. Es como ocultar un embarazo, imposible.


Tips para mujeres que acumulan grasa en el abdomen

No querer verse delgada y forzarte a usar una faja 24- 7, ni usar corset.

Evitar estar incómoda.

El secreto es no ocultarlo. Ponte prendas que no llamen la atención directo a esa zona, que sean más plain, con costuras planas y que no tengan detalles. Todo lo que quieras disimular trata de no ponerle estampados ni telas que tengan texturas.


Mantra de vida

Vivir más y comprar menos.
435 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Vero

ARTIFICIAL

bottom of page